ASPESAM ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE SAN MARTÍN

ASPESAM ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE SAN MARTÍN

ASPESAM 2009 - DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO

ASPESAM 2009 - DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO

jueves, 17 de septiembre de 2009

miércoles, 2 de septiembre de 2009


POBLACIÓN PIDE A GRITOS DESTITUCIÓN DE INCOMPETENTE Y ABUSIVO PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN, VÍCTOR ZELADA MASMELA; MINISTRO DE JUSTICIA AURELIO PASTOR, TIENE LA PALABRA

En los últimos años, las denuncias de corrupción contra funcionarios y autoridades en nuestra región han sido más frecuentes. Es decir, la corrupción ha avanzado. Es más, se ha vuelto imparable. Frente a esta realidad, la lucha contra dicho flagelo debería ser tarea prioritaria del Procurador Público Anticorrupción de San Martín, Víctor Manuel Zelada Masmela. Sin embargo, se advierte una absoluta inacción por parte del Procurador. Por ello creemos que no es la persona idónea para ostentar el cargo, pues lo que hay en él es una enorme incompetencia e ineptitud. Recordemos que él llegó al cargo gracias a la política y no a su capacidad intelectual, y si se mantiene en él es porque se arrastra ante Aurelio Pastor, singular personaje que lo propuso para el cargo y que ahora, como ministro de Justicia, aparentemente lo protege para que siga formando parte de su engranaje de poder y corrupción.


Zelada, ex policía en situación de retiro y abogaducho de pacotilla – lo decimos porque carece de sólida formación jurídica-, es una tremenda joyita. Es un personaje muy conocido por sus antecedentes negativos y por su pasado vergonzante tanto en la Policía Nacional como en el Poder Judicial. Hay quienes dicen que cuando estuvo destacado como efectivo policial en Juanjui, localidad donde imperaba el narcotráfico, mantuvo vínculos con personajes muy importantes de la zona, a quienes habría favorecido o facilitado actividades relacionadas con el tráfico ilícito de drogas. ¿A cambio de qué?. Es fácil imaginárselo. Dicen también que al parecer le jugó sucio a uno de los capos, por lo que se vio obligado no sólo a desaparecer de Juanjui y de San Martín, sino también a solicitar su pase al retiro. Algunos sostienen que más bien habría sido dado de baja, dado sus pésimos antecedentes y que, hasta ahora, tendría temor de viajar a dicha ciudad. Zelada jamás entendió que el policía debe ser el mejor vecino de la ciudad, el ejemplo de los demás. Su accionar y su desaparición causaron vergüenza entre los efectivos policiales honestos. Sin duda alguna, dejó mal a la institución tutelar.


Su paso por el Poder Judicial también estuvo salpicado por los escándalos. El fue Juez de Paz del distrito de Picota. Durante su gestión, la corrupción en dicho Juzgado llegó a niveles de asco. En dicho cargo jamás respondió de manera idónea a las demandas de la justicia. Hay quienes comentan que este sinvergüenza que camina por las calles con una sonrisa en la cara, sonrisa que más parece una mueca, burlándose del sistema y de la población, habría utilizado dicho cargo para llenarse los bolsillos, sabotear a la justicia y dejar una mala imagen del Poder Judicial, el mismo que – felizmente, y a través de la Ocma - , gracias a la propuesta del ex presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Dr. César Longaray Bolaños, optó por destituirlo.


Sinceramente, este tipo de autoridades avergüenzan, dan asco, y manchan la noble profesión de abogado. En el Colegio de Abogados de San Martín no dan muchas referencias sobre su desempeño profesional, donde sí lo conocen es en el partido de la estrella. En la página web del Apra figuraría nada menos que como integrante de la Agrupación Nacional de Abogados Apristas. ¿Puede un procurador aprista, peor aún con los antecedentes que tiene, encabezar la lucha anticorrupción contra los malos funcionarios estatales del gobierno de Alan García?.


La función de Zelada, de quien dicen es un hombre de grandes “aspiraciones”, es defender los intereses del Estado en San Martín. Sin embargo, en San Martín, el Estado está sin defensa, gracias a la negligencia e incompetencia del Procurador. Si realmente deseamos transformar el Perú y alcanzar el nivel de país desarrollado, la reducción al mínimo de la corrupción, es requisito indispensable. Para ello, es importante – entre otras cosas - contar con Procuradores Públicos Anticorrupción competentes. La corrupción avanza y es urgente reaccionar frente a este mal social, pero insistimos: ¿con ésta clase de Procurador?


Hemos realizado un breve sondeo entre autoridades, funcionarios públicos y pobladores de algunas provincias de San Martín, y la verdad es que no sólo no lo conocen, sino que también nadie cree que Zelada, que pronto será nuevamente papá, pueda estar jugando un rol efectivo en la lucha contra la corrupción. Es que el tipo no hace nada, pero la pasa muy bien, pues gana un jugoso sueldo. Estamos seguros que si el cargo de Procurador Anticorrupción se lograra a través de concurso, Zelada no alcanzaría a aprobar ni siquiera la entrevista personal


Reconstruyamos moralmente a San Martín y al país, señor ministro de Justicia Aurelio Pastor. Empecemos destituyendo a Víctor Manuel Zelada Masmela, cuya actuación hasta ahora como Procurador Anticorrupción es digna de abogado de Azángaro. La población, señor ministro, por si no lo sabe, está pidiendo a gritos la destitución de Zelada. Si lo hace, evitará que se siga pensando que él se mantiene en el cargo para cuidar y proteger algunos intereses oscuros suyos en San Martín. Pero si este Procurador Anticorrupción improvisado no es destituido, entonces de qué moralización se podría hablar.


Nuestro deber es apoyar todo lo que sea eficaz para combatir la corrupción. Pero, ¿cómo apoyar a alguien que está metido hasta el cuello en los escándalos?. ¿Cómo apoyar a alguien que desde cualquier punto de vista es un abusivo?. ¿Cómo apoyar a alguien que tendría un desbalance patrimonial, obtenido ilícitamente durante sus gestiones como Juez y Procurador, y que superarían varias decenas de miles de soles?. ¿Cómo apoyar a alguien que se mofa de sus víctimas y se ufana de sus muy cercanas y buenas relaciones con la mayoría de jueces y fiscales de San Martín – presumiblemente corruptos- que le garantizan impunidad? ¿Cómo apoyar a alguien que se muestra sumiso y obediente con los poderosos e influyentes, y abusivo con los débiles como lo ha hecho con la señora Nora Pezo Morales, de quien se apropió de un terreno y ha construido en el mismo una casa con el Programa Techo Propio? ¿Cómo apoyar a alguien que tiene en la Primera Sala Mixta de Tarapoto, otra denuncia por usurpación agravada y abuso de poder, siendo su nueva víctima el ciudadano Wildoro Rojas Marín, que espera confiadamente – nosotros también – que la Justicia le dé la razón?. ¿Ésta es la clase de Procurador que queremos?. ¿Ésta es la clase de Procurador que se merece San Martín? . ¿Ésta es la clase de funcionarios de confianza que tiene el gobierno en nuestra región?. Nos preguntamos también, ¿Víctor Zelada Masmela: Procurador o delincuente?.

Saque usted sus propias conclusiones, estimado lector.

ESCRIBE: CÉSAR HERRERA LUNA